viernes, 19 de febrero de 2016

Educación del siglo XXI




La competencia es el conjunto de saberes para resolver los problemas de la vida diaria en un contexto determinado con eficiencia y eficacia.

La formación basada en competencias, es la que ayuda a la formación de los seres humanos, hacia el buen desempeño, en los contextos: culturales, sociales y religiosos. Para lo cual necesita hacer de las estudiantes las protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando y fortaleciendo las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudiniales.
Las competencias son un enfoque que se focaliza en aspectos conceptuales y metodológicos de la educación y la gestión del talento humano, así tenemos la integración de los saberes en el desempeño:
  • Saber ser 
  • Saber hacer
  • Saber conocer
  • Saber Convivir
La construcción de programas de formación de acuerdo a la filosofía de la Institución y los requerimientos en cuanto a la disciplina, la investigación, lo laboral, profesional y ambiental. 

Por otro lado, dirige la orientación de la educación por criterios de calidad en los procesos, el énfasis en la metacognición en la didáctica, la evaluación, el empleo de estrategias, de instrumentos de avaluación de las competencias serán de manera cualitativa y cuantitativa.




Es importante tener en cuenta, que antes de implementar el enfoque de competencias en la Institución, se debe tener el modelo pedagógico en el PEI, en el que se determina a la persona que se va a formar, las contribuciones de la pedagogía, los referentes legales y la cultura, esta es la base para llevar a cabo el diseño curricular por competencias y la orientación de los procesos didácticos y de evaluación.

Para evaluar a la persona se tiene que ver el desempeño en cierta actividad, el hacer.




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