viernes, 4 de marzo de 2016

Competencias + Educación + TIC?

 

 
 
Cada ser humano, necesita de ser parte de un proceso de cambio, la verdadera revolución tecnológica parte de uno de los grandes cambios. En retrospectiva la sociedad ha ido evolucionando, ya sea la modernidad, la industria hasta la era de la Información, lo que conlleva a una modificación de: hábitos, actividad laboral, social, cultural y educativa.
 
 
 
 
 
 
La sociedad de la Información, se puede definir como: el entorno que, resultante de la eficacia y la optimización de nuevas tecnologías buscan satisfacer las necesidades de una sociedad. Por lo cual, enfrentamos a una nueva necesidad dentro de las instituciones educativas en la manera de enseñar, aprender, organizarse y ser partes de este reto que propone las nuevas tecnologías (NNTT) dentro del sistema educativo.
 
 
La sociedad digital, según Aviam(2002), nos menciona que a identificado 3 posibles escenarios:
  • El primero, escenario tecnócrata- alfabetización digital
  • El segundo, escenario reformista-introducción en las practicas docentes de nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje y las TIC como instrumento cognitivo.
  • El tercero, escenario holístico- profunda restructuración de todos sus elementos
 
Dentro del sistema educativo, estos posibles escenarios mencionados nos indica que toda causa tiene un efecto, es decir que los grandes al enseñar las diferentes asignatura con las nuevas tecnologías producirán nuevos cambios dentro del entorno de trabajo por tal motivo la actividad de la escuela tiene que cambiar.
 
Las necesidades básicas de aprendizaje buscan siempre ser satisfechas, incorporando nuevos diseños curriculares, métodos enseñanza-aprendizaje, en los que las TIC, forman parte de las competencias en la enseñanza.
Se menciona a continuación aspectos positivos y negativos de las TIC dentro de la Educación.
 
 
La tecnología forma parte de esta sociedad, en la educación el verdadero cambio parte desde las autoridades o representantes de las instituciones que conjunto al trabajo de ministerios puedan fortalecer estas nuevas maneras de aprender-enseñar. Pero dentro de la educación no debemos olvidar algo muy importante el amor al educar, recordemos que el amor es exigente, por ende nos pide utilizar los mejores recursos, llenarnos de paciencia, despertar la creatividad, formarnos permanentemente, invertir en docentes, directivos, recursos tecnológicos, como menciona nuestro Santo Padre Francisco, la educación es una obra en construcción, seamos participes de esta maravillosa obra.
 
 
 
 
 
"Educar es un acto de amor, es dar vida" 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario